martes, 1 de septiembre de 2015

Yo estuve en el Sonorama 2015 y no comí lechazo

Este verano volví a la movida festivalera para ir al Sonorama de Aranda de Duero. No soy yo muy habitual en estos eventos ya que exigen irse bastante lejos y gastarse un rejoner en alojamiento y comida. A mi lo de dormir en una tienda de campaña rodeado de gente que te la orina (a la tienda) no me va mucho, llamarme sibarita.
Si que es cierto que llevo un año y pico yendo a montones de conciertos y que tengo esto mas que abandonado, así que empezaré a realizar jugosas críticas de los mismos comenzando por este festival burgalés.
Bien, he de decir que la cosa empezó el jueves y no hasta el viernes no fuí, y encima tarde, así que ese día solo pude ver a unos pocos. Tampoco es que los del jueves me importaran mucho, pero ya que uno paga. Bien, pues el caso es que hacía un frio de cojons (vs el calor infernal de Madrid) pero entre el gentío uno se sentía calentito.
Calexico On fire
El lugar del festival no esta mal, en un polígono alejado de la ciudad pero no muy lejos y con sitios de aparcamiento abundantes. El recinto tenía 3 escenarios, zona de comida y zona de meada salvaje. La verdad es que, aunque había mucha gente, tampoco se estaba ahí agobiado. El personal suele pararse ante una barrera humana y no suele ver que, a los lados del escenario suele haber sitio. Así hicimos nosotros y pudimos ver a los modernos cantantes delante del todo.
Llegamos justo cuando empezaron Calexico que a mi me gustan un montón y que hicieron un set centrado fundamentalmente en su nuevo disco y con regalos bailables para el personal porque sino el asunto hubiera podido ser mortal (kombat). El problema que había con los horarios es que, entre artista y artista había una pausa de 45 minutos, lo cual es demasiado y te deja frio a la de nada. Puedes irte a los otros escenarios a ver, pero la oferta no era muy atractiva. Antes de Supersubmarina tocaba en el escenario contiguo (en el pequeño solo había grupos fuera de mis gustos) Clap your hands and Say Yeah (extremadamente malos, pero malos malos) y La Maravillosa Orquesta del Alcohol que, por mucho que les guste a Radio 3, a mi me parece un típico grupo español que bebe (jijiji) de los de siempre: Extremoduro y Platero y tu. Vamos, un deja vu.
Arte en el Stand de Lenovo
Los cabezas de catel del viernes (Supersubmarina) son el típico grupo que llamo yo "heroesdelsilenciologos" porque hacen lo mismo que los Heroes pero igual. Es posible que sea destruido por este comentario, lo cual asumo porque entre dos tierras estaaaaas....
Como era ya tarde que te cagas nos fuimos y no vimos a 2 many Djs, pero son DJs y, aunque muy molones (los vi en el Sonar hace años), no tocan.
El Sábado, supuesto día culmen, me cobraron casi 3 euros por un café. Estuvimos por Aranda dando vueltas y había animación en la calle en la que no se podía estar porque al Sol, te ardian los párpados, eso si, a la sombra no se estaba mal y el ambiente era molón, con artistas del festival retozando por ahí (vimos a los Sidonie que iban de modernos y a Carlos Jean que iba de desnutrido).
Xoel a las teclas y a todo
Al festival llegamos justo cuando Zahara estaba acabando (lástima) y daba vueltas entre el público cantando su última canción. Mientras esperábamos los 45 interminables minutos entre artistas fuimos a ver a Mercromina que estan ya talluditos y un pelin oxidados. La verdad es que lo hicieron mejor el año pasado en el Día de la Música en el Matadero. Vuelta al principal con Xoel López, el solito con una pandereta de pié y una caja de ritmos para el pié sobrante y no le hizo falta mas. La verdad es que es un músico cojonudo, conciertazo, el mejor del festival para mi.
Después de él y los 45 minutos esos, vino Anna Calvi que será todo lo imitadora que quiera de P J Harvey pero, para mi, es una mierda pinchada en un palo. Que castaña de concierto por favor.
Animación en las calles
Para finalizar antes de irnos a dormir que llevávamos tol día por ahí, vimos a Vetusta Morla en un concierto larguísimo. Estos chavales se nota que ya llevan bastantes años en el tema y su cantante empieza a adquirir las poses y convulsiones de un front man de supergrupo. Es bien (por el momento). A Sidonie ya los veré otro día que hay mas días que judías.
Como nota final decirles a (algunos) de Aranda que si el pueblo se llena de gente y en el festival hay mas gente aún pues mejor para ellos, es mas dinero para todos. Pero si quieren que a su festival no vaya nadie mas que los de allí, pues que prohiban ir y, puedan contratar solo a tronistas o gente de Operación Triunfo como cabezas de cartél.
Besos

No hay comentarios: